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INFORME ANUAL 2019
Muchas gracias, Señora Presidenta, señorías, buenos días.
Eskerrik asko, lehendakari jauna, jaun-andreak, egun on denori.
Comparezco ante la Comisión de Régimen Foral para presentar un resumen del informe sobre la actividad que ha desarrollado la institución a la que represento en el año 2019.
No obstante, con carácter previo, quisiera mostrar mi recuerdo a todas las personas que han fallecido por el coronavirus, dar mi cariño y ánimo a sus familias y expresar mi reconocimiento a todas las personas que, desde cualquier lugar, han trabajado tan intensamente para que se supere esta situación, y a todo el pueblo navarro que tan dignamente ha sabido estar a la altura de unas circunstancias tan excepcionales como difíciles.
El informe da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de Navarra, e incluye los contenidos y principales datos de la gestión realizada.
Durante el año 2019, la actividad de la institución se ha elevado a 2.412 actuaciones (el año anterior fueron 2.645, un 10% más aproximadamente).
En esta cifra, se integran:
La institución ha realizado 775 investigaciones (826 en 2018) sobre la actividad de las Administraciones públicas en su función supervisora y ha emitido 348 resoluciones, que contienen 213 recomendaciones, 71 recordatorios de deberes legales, 100 sugerencias y 20 sugerencias normativas,
Entre quejas, consultas y propuestas de los ciudadanos, se han dirigido a la institución un total calculado de 6.683 personas (7.910 en 2018): solo tras las quejas se encuentran 3.057 personas, y tras las consultas, 3.621.
En cuanto a las materias de las quejas, en orden descendente de mayor a menor, las diez materias en las que más quejas se han recibido de los ciudadanos en 2019 han sido las de: función pública, educación, bienestar social, acceso a un empleo público, hacienda, tráfico, medio ambiente, vivienda, sanidad y euskera.
En 2018, el orden fue otro: bienestar social, acceso a un empleo público, educación, función pública, hacienda, sanidad, medio ambiente, euskera, tráfico y vivienda.
Por lo que se refiere a la primera de las materias, función pública, se presentaron 216 quejas. Destacan:
Otras quejas fueron presentadas por determinados colectivos de funcionarios de la Administración Foral porque consideraban que no se les estaba dando el mismo trato que a otros grupos profesionales:
Es el caso de los técnicos de enfermería, los cuidadores de un centro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas en comparación con los cuidadores del Departamento de Educación, por su falta de encuadramiento en el nivel C, o porque no se actualizan las funciones asignadas al personal vigilante de carreteras, que datan de 1986.
Cuatro quejas hacen referencia a situaciones de acoso laboral o mal clima laboral en las administraciones públicas.
En segundo lugar, se sitúan las quejas referentes a educación con 157 quejas. Entre ellas, destacan:
Una de las quejas es porque a un padre no se le proporciona el horario en que se imparte el programa Skolae en el colegio público de su hijo.
En tercer término, se sitúan las quejas referentes a bienestar social, con 98 quejas.
En cuarto lugar, se sitúan las quejas referentes a la materia que clasificamos como acceso a un empleo público
, con 70 quejas. Aquí se recogen las quejas que presentan los ciudadanos que aspiran a acceder a un empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
Del total, 56 quejas se refieren a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, doce se refieren a las entidades locales de Navarra y otras dos a la Universidad Pública de Navarra.
Destacan las quejas relacionadas con el llamamiento a la contratación temporal, en las que varios ciudadanos manifiestan su pesar porque, ante la falta de atención de una llamada telefónica, se procede a cubrir las plazas con otros aspirantes.
Asimismo, varias quejas ponen de manifiesto los problemas que padecen las personas con discapacidad para el acceso al empleo público en adaptación de tiempos o por el retraso en hacer sus informes de valoración.
Otras quejas son por la existencia de la reserva mínima del 2% a mujeres víctimas de violencia de género, por utilizarse el sistema de oposición y no el concurso-oposición, por requerirse la nacionalidad española para determinados puestos, por la fecha fijada para la realización de las pruebas, por el contenido de las pruebas y por la calificación de las mismas.
Una de las quejas fue por utilizar en los empates entre aspirantes para la adjudicación de destinos de profesores el sorteo por letras del alfabeto, en donde según el apellido empiece con unas u otras letras, las opciones son mucho mayores.
En quinto término, se sitúan las quejas referentes a Hacienda, con 69 quejas.
Por lo que atañe a la Hacienda Foral de Navarra, son mayoría las quejas que versan sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Destacan las quejas presentadas por ciudadanos disconformes por poder practicarse determinadas deducciones o reducciones: deducción por inversión en vivienda habitual, deducción fiscal por alquiler de vivienda habitual, deducción de las cantidades satisfechas por las cotizaciones a la Seguridad Social de la trabajadora que han contratado para el cuidado de un familiar con un grado de discapacidad del 65%. Otra de las quejas es por considerar incremento patrimonial las donaciones lucrativas.
Una de las sugerencias que hemos formulado es que se modifique la normativa del IRPF para que, cuando los interesados no hayan podido comprar una vivienda dentro del plazo establecido y tengan que restituir las deducciones fiscales practicadas (cuenta-vivienda), no se les exijan intereses adicionales.
Otras quejas lo fueron por madres y una asociación de familias numerosas sobre la no devolución de las cantidades tributadas en el IRPF en concepto de prestaciones por maternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Otra queja fue por la fuerte sanción recibida por presentar fuera, por unos días, el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, cuando el Tribunal Económico Administrativo Central no sanciona el retraso.
Y otra queja es porque, para acreditar ahora que eres pareja de hecho, ya no vale con un registro municipal, sino el registro de Hacienda o un Notario, y como el registro de Hacienda no estaba creado, solo se dejaba la opción del notario.
Tres quejas versaron sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) [por sanciones] y dos quejas guardaban relación con el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Otra de las quejas mostró su disconformidad con tener que presentar obligatoriamente por vía telemática la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.
En cuanto a las haciendas locales de Navarra, destacan cinco quejas por la disconformidad con las liquidaciones del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, giradas por ayuntamientos en los casos en los que no ha habido un incremento del valor del terreno.
Otras ocho quejas se relacionaron con el catastro: varias de ellas por la demora de los ayuntamientos en tramitar y resolver las solicitudes de rectificación de errores de datos catastrales, y otras, por la falta de contestación a las solicitudes de información de determinadas modificaciones catastrales.
En sexto lugar, figuran las quejas relativas a tráfico y seguridad vial, con 61 quejas. 15 de ellas afectan a la ordenación del tráfico y seguridad vial.
Otras 25 quejas mostraban la disconformidad de los ciudadanos con sanciones de tráfico y actuaciones de la grúa. Al igual que en años anteriores, destacan las quejas presentadas por ciudadanos disconformes con las multas y la retirada de su vehículo por el servicio de grúa municipal de la zona de estacionamiento restringido o limitado de Pamplona-Iruña y con las excesivas tasas que deben satisfacer para poder recuperar su vehículo.
Otras 14 quejas se centraban en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por las largas esperas o colapsos que se produjeron, con los consiguientes perjuicios para los ciudadanos afectados. Proponían, para corregir la situación denunciada, medidas como el incremento de licencias, el aumento de personal o la implantación de un sistema de citas previas.
En cinco quejas se puso de manifiesto la falta de adopción de medidas ante la configuración o el deficiente estado de determinados puntos viarios.
Dos quejas se refieren al plan de amabilización de Pamplona y una a los bolardos de Pío XII.
Una queja se planteó porque el ayuntamiento de Pamplona privó a un ciudadano de su vehículo tres meses por un fallo en el sistema informático cuando el vehículo estaba en el depósito municipal de la grúa por haber sido retirado para eliminar unos alcornoques.
Otra queja planteaba que los vigilantes de las zonas de estacionamiento limitado no ejerzan funciones de policía municipal.
En séptima posición, aparece la materia de medio ambiente, con 59 quejas.
27 quejas los fueron por ruidos en el domicilio que provienen de: bajeras de jóvenes, locutorios, negocios de hostelería, fábricas, paradas de autobuses urbanos, vecinos del mismo edifico o locales municipales donde se realizan diversas actividades.
Diez quejas están relacionadas con las licencias de actividades clasificadas: bien porque la administración no procede a inspeccionar determinadas actividades que pudieran estar incumpliendo las condiciones de la licencia, bien porque se les ha denegado dicha licencia.
Nueve quejas se han presentado por la denegación de la información ambiental o por la demora de diferentes administraciones en facilitar la misma.
Otras nueve quejas se refieren a la recogida de residuos, bien por la ubicación de los contenedores de residuos, bien por la acumulación de residuos fuera de los contenedores, bien el ruido que genera el servicio de recogida de basuras nocturno.
Una queja de la asociación de vecinos del casco viejo de Pamplona muestra su desacuerdo con que el ayuntamiento amplíe el horario de Navidad en dos horas más fuera de las semanas propias de la Navidad, en un barrio tan saturado con establecimientos hosteleros.
En octavo lugar se sitúa la materia de vivienda, con 58 quejas.
Catorce quejas se presentaron por la falta de adjudicación de viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, a pesar de llevar los ciudadanos varios años inscritos en el censo de solicitantes de vivienda protegida y de su situación económica, personal o familiar.
Nueve quejas guardaban relación con las ayudas públicas a la compra y arrendamiento de vivienda. De ellas cuatro se referían al programa EMANZIPA, en su mayoría por la falta de abono de alguna mensualidad por parte de la Administración, y otra al programa DAVID. Algunas quejas exponen que se priva de la ayuda por no presentar recibos con un detalle muy minucioso y burocrático.
También seis ciudadanos formularon quejas frente al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña por la falta de concesión de una vivienda de emergencia habitacional.
Otras seis quejas se presentaron por la falta de reparación, por parte de la Administración propietaria, de los desperfectos existentes en viviendas protegidas.
Una queja también expone el problema de edificios con amianto, en concreto, de grandes edificios residenciales de hace años.
La novena posición la ocupa la materia de sanidad, con 50 quejas. Destacan, entre otras:
Cinco quejas se relacionaron con la historia clínica y la información sanitaria; otras dos con las prestaciones farmacéuticas; y otra con el servicio de transporte sanitario.
En décimo lugar se sitúa la materia de euskera, con 29 quejas.
Gran parte de las quejas se refieren a la valoración del euskera en los procedimientos de selección de personal convocados por la Administración de la Comunidad Foral y por las entidades locales, porque:
Otra de las quejas se presentó por una ciudadana que consideraba que las Administraciones públicas de Navarra, al valorar el conocimiento del euskera en las convocatorias de empleo público y, más concretamente, en aquellas para acceder a puestos ligados a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la Comunidad Foral de Navarra, generan un desequilibrio entre aspirantes, discriminando a los no vascoparlantes.
Otras dos quejas se presentaron por remisión de los programas de detección del cáncer de colon y del cáncer de mama únicamente en castellano, pese a haber solicitado los ciudadanos que se les remitieran en euskera o en bilingüe.
Otra ciudadana manifestaba su disconformidad con el hecho de que el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud le hubiese enviado una comunicación redactada tanto en castellano, como en euskera, a pesar de que ella se había dirigido en castellano a dicho departamento para pedir el carné joven. Señalaba que, además, en la respuesta, el euskera aparecía en primer lugar, por lo que tuvo que acudir al final del texto para poder entenderlo.
Una de las quejas es por no realizar el programa de fiestas de Gorraiz en bilingüe sin atender la Ordenanza municipal del euskera.
Y otra de las quejas fue por suspender la actuación de unos payasos en el Baluarte por el ayuntamiento mientras se revisaba su contrato por el Consejo de Navarra.
Más allá de estas diez materias, como quejas con cierta notoriedad, podrían destacarse estas:
El 49,6% del total de las quejas presentadas en 2019 se formuló en relación con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo sus organismos públicos y sus sociedades públicas. Se presentaron 565 quejas.
Dirigidas a las distintas entidades locales y sus entes dependientes, se presentaron 274 quejas, que representan el 24,1% del total.
Le siguen las quejas dirigidas a la Administración del Estado, que se elevan a 96, lo que representa un 8,4%.
La institución ha realizado este año 14 actuaciones de oficio.
De las 14 actuaciones de oficio, tres versaron sobre sanidad. En concreto, lo hicieron sobre: a) la falta de profesionales de pediatría, b) las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y c) la atención de los servicios de urgencia en zonas rurales.
Otras tres actuaciones de oficio versaron sobre bienestar social. En concreto, lo hicieron sobre: a) cómo se estaba realizando la gestión y protección de los menores extranjeros no acompañados, b) la aparición de unos carteles transfóbicos en término de Pamplona-Iruña, y c) la petición de información sobre los menores en situación de desprotección.
Otras dos actuaciones fueron sobre medio ambiente por: a) el estado de la contaminación por gases invernadero
; y b) para que se acordase una declaración de emergencia climática.
Otras actuaciones incidieron sobre el tráfico y la seguridad vial por: a) problemas de seguridad vial en la travesía de Azagra, y b) esperas excesivas para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El resto de actuaciones trataron sobre los siguientes asuntos:
Como en años anteriores, la institución ha valorado la situación de la infancia y la adolescencia en Navarra, conforme a las exigencias que a las Administraciones públicas de Navarra les impone la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.
Los datos recabados ponen de manifiesto el incremento de la actividad del sistema de protección de menores, confirmándose la tendencia de los últimos años. El número de menores atendidos por el sistema protección se sitúa en 2.411 menores, significativamente superior al de años anteriores (1.744 menores en 2018 y 1.705 menores en 2017). En diez años, se aprecia en este indicador un alza aproximada al 140%.
El elemento probablemente más destacado en 2019 es la incidencia del programa de atención a menores extranjeros no acompañados, fenómeno común a las distintas comunidades autónomas. La atención a este colectivo ha tenido una relevante repercusión en el conjunto del sistema de protección y en los datos que se ofrecen relativos a menores en situaciones de desamparo y guarda residencial.
Desde el año 2008, los ciudadanos han presentado 320 propuestas de mejora de los servicios públicos. De ellas, cinco corresponden al año 2019.
Entre otras cuestiones, los ciudadanos han propuesto en 2019 que:
Los informes monográficos elaborados en el año 2019 han sido tres, que fueron solicitados por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra:
En 2019, el número de consultas registradas por la oficina de atención ciudadana de la institución ascendió a 1.625 consultas.
En primer lugar, predominaron las consultas en materia de bienestar social. En su conjunto, las cuestiones relacionadas con la protección de menores, los problemas relacionados con la pobreza y la exclusión social, en la que se enmarcan las atenciones relacionadas con la renta garantizada, las cuestiones relacionadas con la tutela por la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, son los aspectos en que más consultas se formularon.
Le siguen las consultas sobre sobre vivienda, donde destacaron las consultas relacionadas con la dificultad existente en el acceso a la vivienda, los procesos de adjudicación de viviendas de protección oficial, las ayudas para acceder a una vivienda de protección oficial, las referidas a defectos constructivos existentes en las viviendas de protección oficial y la existencia de problemas de convivencia entre vecinos.
En tercer lugar, figuran las consultas sobre justicia, que se centraron en la ejecución de sentencias, la disconformidad con la actuación de los abogados, procuradores y colegios profesionales, los obstáculos y denegaciones de la asistencia jurídica gratuita, la dilación de los procesos judiciales, la falta de acceso a documentación contenida en expedientes judiciales, la disconformidad con la actuación de los registros civiles, en especial, por la denegación de inscripciones en los mismos y el desacuerdo con el fallo judicial y las posibilidades de interposición de recurso.
Asimismo, se formularon, por este orden de mayor a menor, consultas en otras materias, como las de: hacienda, educación, consumo, función pública, seguridad social, acceso a un empleo público, sanidad, medio ambiente, urbanismo, tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana, servicios públicos, trabajo, extranjería, responsabilidad patrimonial, transparencia, deporte, agricultura y ganadería, elecciones, obras públicas y protección de datos personales.
Por último, figura el anexo con la liquidación del presupuesto de la institución correspondiente a 2019, que sigue dentro de los límites fijados para el presupuesto desde el año 2011. Esta liquidación representa el 54,5% del presupuesto de 2007.
Concluyo ya. No me queda sino ponerme a su entera disposición para aclarar o completar las cuestiones que consideren oportunas, o para tratar de responder a las preguntas o reflexiones que tengan a bien a formularme.
Muchas gracias por su atención.
Eskerrik asko berriz denei zuen adieragatik.
Pamplona-Iruña, 27 de mayo de 2020.
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