Compartir contenido
El presidente de la Asociación de Enfermedades Renales (ALCER Navarra), Xabi Múgica, y el Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, mantuvieron el pasado 28 de septiembre la reunión solicitada previamente por dicha entidad. En la cita también estuvieron presentes por parte de ALCER Navarra su tesorera Gema de la Nava y Noelia Soler (trabajadora social). Mientras que la jefa de Gabinete, Susana Galilea, completó la representación del Defensor del Pueblo de Navarra.
Los delegados de ALCER aprovecharon la reunión para presentar su organización y, sobre todo, informaron al Defensor del Pueblo de Navarra acerca de algunas de las dificultades y problemáticas a las que deben enfrentarse. Una de ellas es la situación del transporte de hemodiálisis en Navarra. Aquí mostraron su malestar por el estado que presentan las ambulancias que prestan este servicio así como sus carencias en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida. También lamentaron la irregularidad en el horario de recogida de tal modo que algunos usuarios han sufrido hasta dos horas de espera. Y solicitaron periodos de revisión de los vehículos (ITV) más cortos para reducir esas deficiencias.
Un segundo tema trasladado por ALCER Navarra fue su preocupación por los retrasos que se están produciendo con los diagnósticos de hemodiálisis y las listas de espera que se están produciendo al respecto. Desde esta organización recordaron que los dos primeros años pueden resultar claves para poder tratar adecuadamente su enfermedad.
Por otro lado, reclamaron el reconocimiento de las ayudas para electrodependencia que reciben personas que necesitan terapias domiciliarias.
Compartir contenido