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Quejas solucionadas durante la investigación

Bienestar social

Bienestar social

Al Departamento de Derechos Sociales

Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento no le reconoce la condición de familia numerosa. Expone que tiene dos hijos en custodia compartida con su anterior pareja, y que vive con su actual mujer y los dos hijos de ella. Indica que se le ha denegado la condición de familia numerosa porque su mujer no aporta la sentencia por la que se le adjudica la guarda y custodia de sus hijos. Defiende que, en su lugar, dispone de un poder notarial especial como documento justificativo, en el que el padre de los menores autoriza a la madre a tener dicha guarda y custodia. Q22/131

Una ciudadana presenta una queja porque el Departamento no le contesta a una denuncia que interpuso en relación a la conducta de la educadora de la escuela infantil de su hija. En concreto, denunciaba la acusación que esta realizó de haber maltratado a su hija, testimonio que derivó en el otorgamiento de la custodia de la menor al padre. Q22/134

Un ciudadano formula una queja porque ha visto reducida la cantidad que percibe mensualmente en concepto de renta garantizada y de ingreso mínimo vital. Expone que en ningún momento la Seguridad Social le ha notificado que le corresponde una cuantía menor. Ha intentado ponerse en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y con el Departamento de Derechos Sociales, pero no ha obtenido una solución a este problema. Q22/136

Un ciudadano presenta una queja porque el Departamento se demora en resolver su solicitud de renovación de la renta garantizada y porque el Ayuntamiento de Barañáin/Barañain no le permite seguir haciendo uso del banco de alimentos. Q22/268

Una ciudadana interpone una queja porque se le exige el reintegro de cantidades percibidas en concepto de renta garantizada y de ingreso mínimo vital. Expone que no recibió indebidamente estas prestaciones, dado que son complementarias, por lo que, a su juicio, el Departamento de Derechos Sociales tendría que abonar a la Seguridad Social las cantidades que esta le está requiriendo de ingreso mínimo vital por considerar que debió cobrarlas como renta garantizada. Añade que el departamento no le facilita una devolución de la renta garantizada que se adapte a su situación económica. Q22/394.

Una ciudadana formula una queja porque está preocupada y angustiada por el cuidado de su hijo, quien tiene una discapacidad del 78%, un grado de hiperactividad que no se aplaca con ninguna medicación y autismo severo que le lleva a conductas aberrantes y rígidas inasumibles para una sola persona. Expone que el manejo cotidiano cada vez es más difícil hasta el punto de sentirse totalmente incapaz de afrontar el día a día. Solicita su ingreso, al menos parcial, en una institución especializada, que se le aporte una persona cuidadora para su correcta atención y que se le conceda ayuda en el domicilio. Q22/757.

Una ciudadana formula una queja porque el Departamento no le cita con el objeto de escuchar sus demandas, relacionadas con su guarda por parte del Gobierno de Navarra, su ingreso en una clínica de salud mental o la identidad de su padre biológico. Q22/951.

 

Ayuntamiento de Etxarri Aranatz

Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento no realiza en la acera que da acceso a su vivienda las obras de adaptación necesarias, de forma que pueda salir con seguridad en la silla de ruedas desde el portal a la calle. Indica que, pese a que el ayuntamiento admite que las Administraciones públicas deben adaptar los espacios públicos a las necesidades de las personas con movilidad reducida, deja en manos de la comunidad de propietarios la ejecución de esta obra. Q22/319.

 

Ayuntamiento de Larraga

Un ciudadano presenta una queja porque el Ayuntamiento le exige, para aplicarle la bonificación por familia numerosa en las piscinas municipales, que todos los miembros de la unidad familiar adquieran el abono. Entiende que ello perjudica el derecho individual reconocido respecto a los descuentos en los precios públicos. Q22/837.

 

Ayuntamiento de Berriozar

Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento ha cambiado de criterio y ya no aplica las bonificaciones por familia numerosa en la matriculación en la escuela de música de la localidad. Q22/22.

 

Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Una ciudadana interpone una queja porque el Ayuntamiento no le facilita los informes solicitados, uno socioeconómico y otro de su situación de vulnerabilidad, a pesar de los meses transcurridos desde que presentó la solicitud y de las llamadas realizadas. Q22/92

Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento ha asignado a un hombre los cuidados de su madre de avanzada edad en el domicilio, lo cual le provoca a ésta incomodidad, especialmente en los momentos del aseo. Expone que su madre siempre ha sido atendida por mujeres y solicita que siga siendo así. Q22/98

Una ciudadana presenta una queja porque el Ayuntamiento le ha practicado un embargo de cantidades percibidas en concepto de renta garantizada, por una deuda que mantiene en vía ejecutiva por una infracción. Alega no haber recibido notificación alguna de la sanción y encontrarse en situación de desempleo de larga duración. Entiende que la renta garantizada es una prestación de carácter inembargable. Q22/140

 

Ayuntamiento del Valle de Yerri/Deierri

Un ciudadano formula una queja porque el Ayuntamiento le ha denegado su solicitud de ayuda a la natalidad, al haberse ésta recientemente limitado a máximo tres hijos por unidad familiar. Considera que se está discriminando a un segmento de la población sin causa justificada. Q22/887.

 

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Una ciudadana formula una queja porque la Mancomunidad no adopta medidas ante el mal funcionamiento de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Expone que sufren continuos retrasos en las horas previamente concertadas con los taxis. Q22/844.

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