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El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, y el presidente de la Asociación Navarra de Mediación (ANAME), Raúl Imaz Martínez, han firmado este viernes en Pamplona un convenio para el desarrollo de las funciones de mediación atribuidas al Servicio de Mediación de la institución foral, contando con la experiencia y formación de la citada asociación en el campo de la mediación.
Asimismo, para el desempeño de estas funciones de mediación, se ha establecido un área funcional en la institución del Defensor del Pueblo de Navarra, denominada “Servicio de Mediación”, de cuya gestión se encarga un asesor. Asimismo, la totalidad del personal asesor de la institución va a recibir formación específica en este ámbito.
El Servicio de Mediación se concibe como un servicio público, imparcial y gratuito que presta la institución del Defensor del Pueblo de Navarra a la ciudadanía.
Cómo funciona
La mediación es un medio de solución de controversias en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.
Se guía por los principios de voluntariedad en todas las fases, igualdad de oportunidades de las partes, imparcialidad de la institución, neutralidad del mediador y confidencialidad del procedimiento y de la documentación utilizada.
Se inicia cuando así lo solicita una de las partes y ambas o todas ellas muestran su conformidad con su desarrollo.
Cualquier ciudadano (en asuntos que presenten relevancia para el interés general, social o comunitario), colectivo de ciudadanos, asociación o administración pública, puede solicitar la mediación si tiene una controversia con una o varias administraciones públicas de Navarra. Estas controversias no tienen que ser necesariamente jurídicas, sino que pueden ser sociales o de otro tipo.
Se considera mediación administrativa la que se desarrolla entre una administración pública y colectivos de ciudadanos y ciudadanas, otras administraciones o entidades públicas, o una persona física o jurídica, si, en este último supuesto, la institución considera que el asunto presenta relevancia para el interés general, social o comunitario.
La mediación también puede ser propuesta a las partes por el Defensor del Pueblo de Navarra, cuando así lo estima oportuno a la vista del contenido del asunto.
Los acuerdos que se alcancen tendrán los efectos que determine el ordenamiento jurídico para cada caso.
Durante el desarrollo de la mediación, se emplean técnicas profesionales de comunicación y acercamiento y se busca incrementar el nivel de satisfacción entre las personas y entidades participantes.
Para el ejercicio de estas funciones, el Defensor del Pueblo de Navarra puede auxiliarse de mediadores externos o suscribir convenios con asociaciones de mediación.
Solicitud
La solicitud de la mediación puede hacerse a través de un formulario específico habilitado en la página web de la institución ( http://www.defensornavarra.com/index.php?/es/Servicio-de-mediacion/Formulario-de-mediacion), a través la dirección de correo electrónico info@defensornavarra.com, o, presencialmente, en la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra situada en la calle Emilio Arrieta 12, bajo, de Pamplona/Iruña.
A partir de la recepción de la solicitud, el Servicio de Mediación se pondrá en contacto con el solicitante y le indicará los sucesivos pasos que se vayan dando: admisión, sesión informativa, sesión o sesiones de mediación, acta del acuerdo alcanzado, cumplimiento, etcétera.
Para más información, puede llamarse al teléfono gratuito 900 702 900 o enviar un correo electrónico a info@defensornavarra.com.
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