Búsqueda avanzada

Noticias

Amaia Madinabeitia, Jefa de Gabinete del Defensor del Pueblo; Patxi Vera, Defensor del Pueblo; Agurne Gaubeka, directora de Hizkuntz Eskubideen Behatokia y Carlos Sarasíbar, Secretario General del Defensor del Pueblo.
Amaia Madinabeitia, Jefa de Gabinete del Defensor del Pueblo; Patxi Vera, Defensor del Pueblo; Agurne Gaubeka, directora de Hizkuntz Eskubideen Behatokia y Carlos Sarasíbar, Secretario General del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo y Behatokia analizan las quejas ciudadanas sobre el uso del euskera en la administración

21 mayo 2026

El Defensor del Pueblo Patxi Vera y la directora de Hizkuntz Eskubideen Behatokia Agurne Gaubeka, han mantenido un encuentro de trabajo con el objetivo de examinar la situación de la atención bilingüe en las administraciones públicas.

Desde este Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia ha trasladado las barreras existentes e incidencias en torno al uso del euskera a través de varios informes que recogen casos concretos en los que se denuncia desatención, falta de recursos o trabas administrativas al intentar emplear este idioma en los trámites cotidianos. Como ejemplo, han destacado la dificultad para realizar gestiones telemáticas en euskera en departamentos del Gobierno de Navarra y ayuntamientos de la comunidad o la imposibilidad de solicitar el DNI en euskera, un trámite para el que los navarros y navarras que lo deseen tienen que desplazarse a Vitoria.

También se han presentado casos donde la comunicación institucional, a través de redes sociales oficiales, notas informativas, atención policial o servicios sanitarios, carece de una presencia lingüística equilibrada. Asimismo, desde Behatokia han compartido con el Defensor la necesidad de que los aspirantes en procesos de selección y de oposición puedan realizar todas las fases de los exámenes en euskera, especialmente en aquellas convocatorias que requieren perfil lingüístico obligatorio.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha analizado con la directora de Behatokia algunas de las resoluciones adoptadas por la institución con el objetivo de velar por el respeto a los derechos de todos los ciudadanos de la comunidad foral a la hora de relacionarse en euskera con las distintas administraciones públicas y ha destacado el incremento de quejas relacionadas con este idioma recibidas en la oficina del Defensor, que este año han sido 42 frente a las 13 del año pasado. Además, ha recordado el planteamiento que hizo recientemente en el Parlamento en el que reclamaba el reconocimiento del euskera como lengua “propia de Navarra” en la LORAFNA y lamentaba que la comunidad foral sea la única comunidad que, “teniendo una lengua diferenciada del castellano, no la reconoce como propia en su norma de mayor rango”.

Compartir contenido