Búsqueda avanzada

Noticias

El Defensor del Pueblo Patxi Vera y la Jefa de Gabinete de la institución Amaia Madinabeitia junto a representantes de DMD.
El Defensor del Pueblo Patxi Vera y la Jefa de Gabinete de la institución Amaia Madinabeitia junto a representantes de DMD.

El Defensor del Pueblo y la Plataforma Derecho a Morir Dignamente analizan la atención al final de la vida

19 abril 2026

Representantes de la Plataforma Derecho a Morir Dignamente en Navarra (DMD) han mantenido una reunión de trabajo con el Defensor del Pueblo para abordar la situación actual de los derechos de la ciudadanía en el proceso final de vida, evaluar el estado de implementación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en la Comunidad y proponer mejoras que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

Durante la sesión, los representantes de DMD han trasladado al Defensor diversas preocupaciones y propuestas de mejora entre las que destacan la necesidad de impulsar la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Paliativos dimensionada en la sanidad pública navarra y la importancia de garantizar la buena práctica clínica de final de vida en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Además, desde DMD han insistido en que la Ley de Eutanasia debe ser no sólo un derecho teórico sino una prestación accesible y efectiva. Han destacado la necesaria protección al paciente y han recordado que la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios debe ejercerse de forma individual y no de manera colectiva o institucional. También, se han referido al valor del testamento vital, documento en el que se puede decidir qué tratamiento se quiere y cuáles se rechazan cuando el deterioro de la salud sea irreversible y se haya perdido la capacidad de tomar decisiones.  

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha compartido su compromiso de realizar un seguimiento cercano de las quejas o sugerencias que lleguen a la institución relacionadas con esta materia para garantizar que los derechos fundamentales de los pacientes sean respetados en su totalidad.

En la reunión han participado por parte de DMD su presidente Manu Eciolaza; Soco Lizarraga, Camino Oslé y Edurne Egino, miembros de la asociación y el Defensor del Pueblo Patxi Vera y la Jefa de Gabinete de la institución Amaia Madinabeitia. 

Compartir contenido