Búsqueda avanzada

Noticias

El Defensor recibe a COCEMFE Navarra

El Defensor recibe a COCEMFE Navarra y su manifiesto contra las listas de espera en Salud

15 abril 2024

El Defensor del Pueblo-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, recibió en su sede a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra). Un encuentro solicitado por dicha federación y en la que ésta le trasladó un manifiesto de cinco puntos contra las listas de espera en Salud. COCEMFE Navarra, además, completó dicho documento con 150 testimonios personales “con los que poner rostro” a la situación que padecen.

La declaración entregada a Patxi Vera incluía cinco puntos. Así, destaca la salud “como un derecho fundamental, crucial para la igualdad y el bienestar social”. Sin embargo, sus redactores lamentan que ese derecho “está en peligro” por las listas de espera en el sistema de salud pública. “Actualmente, hay 66.000 pacientes esperando una primera consulta en especialidad, una cifra que ha aumentado un 30 % en los últimos cinco años”, señalan.

Además, advierten de que esas largas esperas “afectan desproporcionadamente a quienes tiene una salud más vulnerable”. Una situación que, según denuncian, “se agrava con la pandemia de Covid-19 y el envejecimiento de la población”. Por todo ello, el manifiesto de COCEMFE Navarra exige “soluciones urgentes” como “una mayor coordinación, gestión conjunta de casos y ampliación de horarios de citas para garantizar una sanidad pública de calidad que responda a las necesidades de todos los ciudadanos”.

Tras la entrega de este manifiesto, Patxi Vera hizo una valoración del mismo en una entrevista concedida a Cope Pamplona que todas las personas interesadas tienen a su disposición en el siguiente enlace.

Compartir contenido