Compartir contenido
Los pasados días 18 y 19 de septiembre tuvo lugar en Sevilla el segundo taller preparatorio de las XXXVI Jornadas de Coordinación de las Defensorías del Pueblo, que este año están dedicadas a la “infancia y adolescencia en situación de riesgo“.
A este segundo taller, organizado por el Defensor del Pueblo Andaluz, acudieron por parte del Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa Inés Monreal, asesora técnica, y Susana Galilea, jefa de Gabinete.
El objetivo de este taller fue trabajar de modo conjunto la información sobre la normativa aplicable en cada comunidad autónoma para la atención integral a niños, niñas y adolescentes y la defensa de sus derechos desde un marco jurídico.
Previamente, desde cada Defensoría se aportó información sobre normativa, actuaciones, buenas prácticas y problemas frecuentes, para su posterior análisis y debate, que permitiera obtener unas conclusiones compartidas y elaborar, en cada uno de los aspectos tratados, una serie de recomendaciones y sugerencias.
Todo ello con la finalidad de mejorar la atención a las situaciones de riesgo desde los servicios de los sistemas sociales de protección, con la certeza de que la infancia y adolescencia, tratándose de etapas de mayor riesgo y vulnerabilidad, son vitales en el desarrollo. Si, por distintas razones, las familias no garantizan las necesidades que requieren los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo o para el ejercicio de sus derechos, deben ser las Defensorías del pueblo, como instituciones garantes de los derechos de la ciudadanía, las que deben exigir a las entidades y administraciones competentes el cumplimiento y la responsabilidad exigibles en todas las actuaciones de intervención, con el fin de garantizar la protección integral del menor.
Este trabajo concluirá con la realización de un resumen ejecutivo, para su aprobación por los titulares de las Defensorías en las Jornadas de Coordinación que tendrán lugar en Barcelona los días 23 y 24 de noviembre próximos.
Compartir contenido