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Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

COVID-19

Covid-19

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

Q20/771

En relación con una denuncia interpuesta por la Policía Foral por incumplir las limitaciones a la libertad de circulación acordadas durante el estado de alarma:

  • Recomendar al Departamento que no sancione al autor de la queja por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante.

Q20/787

En relación con la negativa del Departamento a autorizar el teletrabajo:

  • Sugerir al Departamento que permita a la autora de la queja prestar sus servicios en régimen de teletrabajo, dada la situación familiar en la que se encuentra (convive con dos personas de riesgo a contraer la COVID-19: su hijo de cinco años trasplantado cardiaco, inmunodeprimido, y su madre de ochenta y cinco años y enferma de alzheimer).

Q20/1130

En relación con una sanción impuesta por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes, durante el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Departamento que no sancione a la autora de la queja por la infracción de desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes, imputada en virtud del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Al Departamento de Economía y Hacienda

Q20/663

En relación con las dificultades para contactar telefónicamente con el servicio de asistencia al contribuyente del Departamento de Economía y Hacienda:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio telefónico de atención al contribuyente en condiciones adecuadas, tanto de calidad del servicio como de disponibilidad.

Q20/912

En relación con las dificultades de conciliación familiar que supone que la jornada escolar se desarrolle de manera continua, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19:

  • Sugerir al Departamento que autorice a la interesada las medidas de flexibilización necesarias para posibilitar la conciliación de su horario laboral con el horario escolar de su hija de tres años, dada la excepcionalidad en que se viene desarrollando el curso escolar 2020/2021, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

Q20/850

En relación con la denegación de la tramitación de la ayuda al alquiler de vivienda “Emanzipa” a los autores de la queja, uno de los cuales estuvo en situación de ERTE, pasando posteriormente a una situación de desempleo:

  • Recomendar al Departamento que contacte con los interesados para valorar si cumplen los requisitos de acceso establecidos a las ayudas al alquiler de vivienda (programa “Emanzipa”), concediendo la ayuda solicitada o, en su defecto, denegándola mediante resolución motivada.

Al Departamento de Educación

Q20/718

En relación con la suspensión de las clases en las unidades de transición (UT), derivada de la crisis sanitaria originada por la Covid-19:

  • Recomendar al Departamento, en relación con la queja presentada a raíz del cierre de los centros escolares por la madre de un niño con autismo e hiperactividad que cursa en un aula UT, que analice y adopte medidas de atención educativa compensatorias, en beneficio de los alumnos con necesidades especiales y sus familias, para el caso de que no pueda desarrollarse la actividad escolar ordinaria.

Q20/737

En relación con la decisión de no concederle el título de bachiller, al no haber superado la asignatura de matemáticas:

  • Recomendar al Departamento que, como medida de acción positiva y atendiendo a las circunstancias excepcionales y determinantes en las que concluyó el curso 2019/2020 como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, reconozca al autor de la queja el título de Bachillerato necesario para poder acceder a los estudios de Grado Superior (Formación Profesional) de Integración Social en el que está interesado, toda vez que le queda una única asignatura pendiente (Matemáticas).

Q20/842

En relación con la decisión de no concederle el título de bachiller, a pesar de las dificultades educativas que ha atravesado con motivo de la COVID-19:

  • Sugerir al Departamento que, atendiendo a las circunstancias excepcionales y determinantes en las que concluyó el curso 2019/2020 como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, valore reconocer al hijo de la autora de la queja el título de Bachillerato, toda vez que, a pesar de las circunstancias concurrentes y de los problemas de ansiedad que padece, ha aprobado todas las asignaturas a excepción de inglés y lengua castellana y literatura.

Q20/973

En relación con los riesgos que presenta para su familia el retorno de su hijo a la educación presencial en el colegio en el que se encuentra matriculado:

  • Sugerir al Departamento que, como medida de acción positiva y específica, en este caso concreto, permita la impartición de los contenidos necesarios para que el hijo del autor de la queja continúe con su proceso educativo desde su domicilio, realizándose la correspondiente evaluación y seguimiento desde el centro escolar en el que se encuentra matriculado, dados los riesgos objetivos que puede tener para el estado de salud de su madre el contagio de la COVID-19.

Al Departamento de Salud

Q20/573

En relación con la falta de atención médica presencial:

  • Recomendar al Departamento que atienda a la solicitud del interesado de cambio de médico que tiene asignado y que, a la mayor brevedad posible, se le atienda presencialmente para estudiar el problema dermatológico que presenta.

Q20/579

En relación con la no realización de una prueba diagnóstica de la COVID-19 al interesado y su familia, tras haber tenido contacto estrecho con dos familiares:

  • Sugerir al Departamento que garantice que, en todo momento, se realizan pruebas diagnósticas de la COVID-19 a las personas que manifiesten que han estado en contacto estrecho con personas infectadas por este virus.

Q20/583

En relación con la exclusión de una empresa local de la prestación del refuerzo del servicio de transporte sanitario urgente del que se dotó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19:

  • Recordar al Departamento el deber legal de auxiliar con carácter urgente y preferente al Defensor del Pueblo de Navarra en sus investigaciones, considerando la dilación excesiva apreciada en este caso e incluyendo esta falta de colaboración en el informe anual de 2020.
  • Recordar al Departamento el deber legal de someter las contrataciones que se realicen al principio de igualdad de trato que recoge el artículo 2 de la Ley Foral de Contratos Públicos, considerando que el mismo no fue adecuadamente observado en el caso objeto de queja.

Q20/824

En relación con las dificultades para contactar telefónicamente con el centro de salud de Sarriguren y los retrasos en las citaciones:

  • Sugerir al Departamento que adopte las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento del centro de salud de Sarriguren y evitar la saturación de los servicios de atención y citación a que se refiere la queja.

Q20/1079

En relación con suspensión del servicio de atención primaria en horario de tarde del centro de salud de la Txantrea:

  • Recomendar al Departamento que adopte las medidas necesarias para recuperar el servicio de atención primaria en horario de tarde en el centro de salud de la Txantrea (Pamplona/lruña).

Q20/1212

En relación con el trato dispensado por las personas que le atendieron en el centro de salud de la Txantrea (Pamplona/Iruña), donde acudió tras habérselo así indicado las profesionales de rastreo con las que contactó:

  • Recordar al Departamento el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con las personas usuarias del sistema sanitario.
  • Recordar al Departamento el derecho de las personas interesadas a identificar al personal al servicio de las Administraciones públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

Al Departamento de Derechos Sociales

Q20/696

En relación con las deficiencias apreciadas en un centro de atención a personas con discapacidad, durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19:

  • Sugerir al Departamento que analice en profundidad la gestión de la problemática derivada de la Covid-19 realizada en los centros de atención a personas con discapacidad, a fin de adoptar las medidas correspondientes para garantizar la seguridad y la salud de los usuarios y de los empleados de dichos centros, contando para ello con la participación de los mismos.

Q20/774

En relación con determinadas medidas adoptadas en los puntos de encuentro familiares, con motivo de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

  • Sugerir al Departamento que analice en profundidad los aspectos susceptibles de mejora expuestos por la asociación autora de la queja en relación con el funcionamiento de los puntos de encuentro familiar, en orden a adoptar las medidas que, en su caso, correspondan.

Al Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y al Departamento de Derechos Sociales

Q20/738

En relación con la extinción de su contrato como educadora infantil de un niño con necesidades educativas especiales:

  • Recomendar a los Departamentos que dejen sin efecto la extinción contractual objeto de queja, al no concurrir condición resolutoria del contrato, con los efectos que de ello se deriven.

Al Ayuntamiento de Azagra

Q20/1154

En relación con una denuncia formulada por agentes de policía local cuando se encontraba paseando a su perro durante el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que revoque la sanción impuesta al autor de la queja por la infracción de desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes, imputada en virtud del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana

Al Ayuntamiento de Barañáin/Barañain

Q20/491

En relación con el trato recibido por un agente de la Policía Municipal de Barañáin, que le paró en dos ocasiones durante la situación de estado de alarma por la pandemia de la COVID-19:

  • Recordar al Ayuntamiento, con carácter general, el deber legal de la Policía Municipal de observar, en todo momento, un trato correcto y esmerado en las relaciones con los ciudadanos, tal y como establece el artículo 3 h) de la 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

Q20/943

En relación con un expediente sancionador incoado por una denuncia interpuesta durante el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no sancione al interesado por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana), al considerar que el motivo del desplazamiento del interesado se encontraba justificado por la necesidad de adquirir unas infusiones para mitigar los problemas renales que tiene diagnosticados.

Q20/1152

En relación con una sanción impuesta por desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes, durante el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no sancione a la autora de la queja por la infracción de desobediencia a la autoridad, imputada en virtud del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Al Ayuntamiento de Baztan

Q20/838

En relación con las dificultades que atraviesa su empresa de arquitectura para recibir una atención urbanística especializada por parte del Ayuntamiento, situación que se ha agravado con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19:

  • Sugerir al Ayuntamiento que analice y, en su caso, mejore las condiciones en que se viene prestando el servicio de asesoramiento urbanístico en el municipio, y adopte las medidas necesarias para lograr una atención más cercana, valorando para ello la recuperación de la asistencia presencial, con cita previa, propuesta por el autor de la queja, o cualquier otra medida de similar naturaleza que sirva para dar cumplimiento a dicho objetivo de cercanía en la prestación del servicio.

Al Ayuntamiento de Beriáin

Q20/713

En relación con las nuevas normas de acceso a la piscina municipal de Beriáin para la temporada de verano 2020:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no limite el acceso a las piscinas municipales en atención al criterio de empadronamiento, con independencia de que pueda adoptar otras medidas tendentes a limitar el aforo, en el caso de que lo considere necesario.

Al Ayuntamiento de Burlada/Burlata

Q20/1165

En relación con las dificultades que tiene la asociación autora de la queja para poder realizar la actividad de baile:

  • Sugerir al Ayuntamiento que agilice todo lo posible los trámites necesarios para la resolución de la licencia de actividad solicitada por la asociación autora de la queja.

Al Ayuntamiento de Huarte/Uharte

Q20/731

En relación con dos expedientes sancionadores incoados durante el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no sancione al autor de la queja por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante.

Q20/966

En relación con el posible incumplimiento del protocolo de actuación establecido frente a la COVID-19 en una actuación de la Policía Local:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de que las denuncias, quejas, peticiones y sugerencias relacionadas con actuaciones policiales deben ser tramitadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra, exigiéndose que las mismas sean analizadas y estudiadas por personal técnico o jurídico que no tenga la condición de Policía.

Al Ayuntamiento de Orkoien

Q20/1065, 1068, 1083 a 1091, 1093, 1099, 1146 y 1153

En relación con la reducción de unidades y de personal educador, así como con el cambio de atención en euskera en la escuela infantil municipal Ostadar:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, previamente a la adopción de decisiones que conlleven la modificación de la organización educativa de la escuela infantil Ostadar que gestiona, establezca el preceptivo cauce de participación de los padres y madres de los niños y niñas afectados; asimismo que, en el caso de los padres y madres que han realizado la matrícula optando por un determinado modelo lingüístico (en este caso, en euskera), asegure, en la máxima medida que sea posible, que la atención que se presta a sus hijos e hijas responde a las características esenciales de la oferta municipal y de la matrícula realizada, implementando las medidas pertinentes.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q20/ 615

En relación con la aplicación del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en los procedimientos sancionadores incoados por el presunto incumplimiento de las limitaciones de circulación establecidas con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que, en casos como el referido en el expediente de queja, no se sancione a los ciudadanos por el tipo de “desobediencia a la autoridad o a sus agentes” (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante.

Q20/ 657

En relación con la imposición de una sanción durante el estado de alarma decretado con motivo de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento la revocación de la sanción impuesta al interesado por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante.

Q20/ 909

En relación con las dificultades que se generan a una familia que lleva a sus hijos a una escuela infantil situada en el Casco Antiguo de Pamplona-Iruña, ante la imposibilidad actual de dejar silletas en las dependencias del centro, motivada por la situación derivada de la pandemia de coronavirus:

  • Sugerir al Ayuntamiento que acceda a expedir una autorización especial de entrada y salida con vehículo al Casco Antiguo al autor de la queja, referida al curso y horario escolar correspondiente.

Q20/ 958

En relación con la denegación de la autorización de la ampliación temporal de la terraza de unos locales, solicitada en el contexto de las limitaciones a la hostelería por causa de la COVID-19:

  • Recomendar al Ayuntamiento que aplique los mismos criterios a todos los establecimientos de hostelería a la hora de autorizar la instalación de terrazas en la vía pública y, en consecuencia, si ha autorizado segundas filas (fachada y bordillo) a la misma distancia o inferior que al autor de la queja, se le autorice también a este una segunda fila.

Q20/1131

En relación con el elevado número de niños y niñas que deben compartir espacio físico en el grupo 5 de la escuela infantil Printzearen Harresi:

  • Sugerir al Ayuntamiento que atienda a lo solicitado por el grupo de padres y madres autores de la queja y se proceda a dividir en dos el grupo 5 de la escuela infantil Printzearen Harresi, adaptando para ello los espacios que resulten necesarios.

Al Ayuntamiento de Tudela

Q20/ 673

En relación con una denuncia interpuesta por incumplir las limitaciones de circulación acordadas durante el estado de alarma:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no sancione al interesado por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante,

Al Ayuntamiento de Villava/Atarrabia

Q20/759

En relación con una sanción impuesta por presunto incumplimiento de las limitaciones de circulación establecidas durante el estado de alarma, cuando volvía de adquirir alimentos en un supermercado:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no sancione al interesado por la infracción de desobediencia imputada (artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana). El mero incumplimiento de las limitaciones que prevé la declaración del estado de alarma motivada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, no es, por sí solo, un elemento suficiente a los efectos del tipo infractor señalado: para que exista este tipo de desobediencia a la autoridad o a sus agentes se requiere un mandato expreso, concreto y determinante, una individualización de ese mandato y, sobre todo, la oposición clara a dicho mandato, y que así haya quedado reflejado en el escrito de denuncia y que luego lo haya confirmado el agente denunciante.

Al Ayuntamiento de Yesa

Q20/ 684, Q20/722, Q20/736

En relación con las normas de acceso a la piscina municipal establecidas para la temporada de verano de 2020:

  • Recomendar al Ayuntamiento que no limite el acceso a las piscinas municipales en atención al criterio de empadronamiento, con independencia de que pueda adoptar otras medidas tendentes a limitar el aforo, en el caso de que lo considere necesario. Recomendar, asimismo, que atienda las peticiones de reintegro que se exponen en las quejas, en proporción al tiempo que los interesados no han podido hacer uso de su abono por causa de la decisión municipal de impedir el acceso a los no empadronados.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y al Departamento de Derechos Sociales

Q20/459

En relación con el hacinamiento de familias con menores a cargo en habitaciones de viviendas compartidas durante la etapa de confinamiento domiciliario acordado con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19:

  • Que se analicen y adopten, en su respectivo de competencias, medidas para resolver o paliar dicha problemática, prestando particular atención a las situaciones en que haya menores afectados, mediante el correspondiente apoyo social al acceso a una vivienda digna.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Q20/ 689

En relación con el trato proporcionado por una conductora de un autobús del transporte urbano comarcal de Pamplona/Iruña, al no poder abonar la autora de la queja el trayecto con dinero metálico:

  • Recordar a la Mancomunidad el deber legal de velar por que en la prestación del servicio del transporte urbano comarcal se observe un trato adecuado con las personas usuarias de dicho servicio.

A la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y al Departamento de Salud

Q20/ 984

En relación con la imposibilidad de mantener la distancia social en el transporte urbano comarcal:

  • Sugerir al Departamento y a la Mancomunidad que, coordinadamente, establezcan provisionalmente, y en función de indicadores de la evolución de la pandemia, aforos máximos de personas usuarias del transporte urbano comarcal, así como que la Mancomunidad garantice el mantenimiento de la distancia mínima necesaria para prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19.

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