Búsqueda avanzada

Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales

Hacienda pública

Hacienda

Al Departamento de Economía y Hacienda

Q21/1182

En relación con una liquidación del impuesto sobre el patrimonio:

  • Recomendar al Departamento que deje sin efecto el recargo al que se refiere la queja, dado que se aprecia que la declaración y el pago del tributo se realizaron de manera que cabe entenderse simultánea.

No aceptada.

Q21/1208

En relación con la imposibilidad de practicarse en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas las deducciones por ascendiente y su discapacidad:

  • Sugerir al Departamento que promueva una modificación puntual de la ley foral del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en orden a posibilitar un mejor y más equitativo tratamiento fiscal de las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes en supuestos como el analizado, donde el fallecimiento del ascendiente que daba derecho a deducción se produjo cuando restaban unos pocos días para que concluyera el periodo impositivo del impuesto, de tal modo que, estos efectos, la fecha de referencia del 31 de diciembre para la apreciación de dichas circunstancias no sea impeditiva y se permita el acceso a la deducción que corresponda de forma parcial o prorrateada, en función de los días en que se dé la situación determinante.

No aceptada.

Q21/1236 y Q21/1239

En relación con la falta de reducción del tipo impositivo de IVA al 4% en los productos alimentarios específicos para las personas celíacas:

  • Sugerir al Departamento que realice gestiones con la Administración tributaria estatal tendentes a promover una modificación puntual en los tipos impositivos del IVA, a fin de que los alimentos destinados a personas celiacas sean gravados en menor grado (tipo del 4%, se expone en la queja), como una medida de ayuda a dicho colectivo, compensatoria del mayor gasto en que ha de incurrir por razón de la enfermedad.

Queja considerada en vías de solución.

Q22/79

En relación con por el trato dispensado por parte de personal de la Sección de Asistencia al Contribuyente al tramitar el impuesto de sucesiones:

  • Recordar al Departamento el deber legal de observar un trato respetuoso y adecuado con las personas obligadas tributaria.

Aceptada.

Q22/401

En relación con la denegación del servicio de asistencia para la declaración del IRPF:

  • Sugerir al Departamento que, con vistas a la próxima campaña del IRPF, suprima las causas de exclusión previstas para recibir asistencia presencial o telefónica para la elaboración de la declaración, de forma que el servicio sea accesible para todas las personas que lo soliciten, facilitándoles en mayor grado el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

No aceptada.

Q22/943SN

En relación con el elevado importe que ha tenido que pagar la autora de la queja en la declaración del IRPF al haber sido beneficiaria de la ayuda Emanzipa durante un mes:

  • Sugerir al Departamento de Economía y Hacienda que, bien sea por sí mismo o con la participación del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, proponga la adopción de las medidas normativas precisas para asegurar que la recepción de la ayuda Emanzipa no conlleve que su beneficiario no pueda aplicar la deducción genérica por arrendamiento de vivienda a aquellos meses del período impositivo objeto de declaración en los que no hubiera cobrado dicha ayuda.
  • Sugerir al Departamento de Economía y Hacienda que, bien sea por sí mismo o con la participación del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, mientras no se adopten las medidas sugeridas previamente, a fin de evitar situaciones análogas a la sufrida por la autora de la queja, adopte las medidas necesarias para posibilitar que, con carácter previo a su solicitud, los interesados tengan pleno conocimiento de que la obtención de la ayuda Emanzipa conllevará que no puedan acogerse al régimen general de deducción por arrendamiento de vivienda en la correspondiente declaración del IPRF.

Pendiente de respuesta.

Q22/988SN

En relación conla falta de pago de la ayuda EMANZIPA correspondiente al mes de junio como consecuencia de su compensación con una deuda tributaria correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Sugerir al Departamento que, bien sea por sí mismo o con la participación del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, proponga o adopte las medidas normativas precisas para asegurar que la denominada ayuda EMANZIPA no sea susceptible de compensación, por revelarse ésta, en la práctica, contraria a las finalidades y destino de aquélla.

Aceptada.

Al Departamento de Economía y Hacienda y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

Q22/987 y Q22/1039

En relación con el tratamiento fiscal de las subvenciones para el pago del arrendamiento de vivienda protegida:

  • Sugerir a ambos Departamentos que, a fin de que puedan conocer y prever las consecuencias derivados de ellos, en relación con el presente y futuros cambios de criterio sobre el tratamiento fiscal de las subvenciones para el pago del arrendamiento de las viviendas incluidas dentro del sistema público de alquiler, se adopten medidas tendentes a informar expresamente a los beneficiarios de dichas subvenciones de esos cambios.

No aceptada.

Al Departamento de Salud

Q22/836

En relación con el cobro de unas tasas a pesar de no haberse realizado una inspección a la industria láctea de la autora de la queja:

  • Sugerir al Departamento que, dado que no acredita la prestación directa o indirecta de un servicio de inspección o control de la quesería de la interesada, no le exija el pago de unas tasas que, de acuerdo con la Ley 7/2021, están vinculada a la prestación efectiva del servicio de inspección o control.

No aceptada.

Al Departamento de Economía y Hacienda y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos

Q22/987

En relación con el cómputo a efectos del IRPF de una ayuda al alquiler.

  • Sugerir a ambos Departamentos que, a fin de que puedan conocer y prever las consecuencias derivados de ellos, en relación con el presente y futuros cambios de criterio sobre el tratamiento fiscal de las subvenciones para el pago del arrendamiento de las viviendas incluidas dentro del sistema público de alquiler, se adopten medidas tendentes a informar expresamente a los beneficiarios de dichas subvenciones de esos cambios.

Pendiente de respuesta.

Al Ayuntamiento de Goñi

Q22/402

En relación con la falta de atención presencial, telefónica y telemática del Ayuntamiento:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber de facilitar a sus ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, respetando en su actuación y relaciones los principios de servicio efectivo y proximidad a los ciudadanos, racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos. Para ello, si lo considera necesario, puede solicitar la asistencia del Departamento de Cohesión Territorial.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Esteribar

Q22/379

En relación con la falta de tramitación de la modificación catastral solicitada al considerar no acreditada su representación:

  • Recordar al Ayuntamiento que, a fin de evitar la indefensión del ciudadano, debe resolver y tramitar las peticiones de los ciudadanos con plena observancia de los requisitos formales legalmente previstos.
  • Recomendar al Ayuntamiento que, en la medida en que considera que no puede dar trámite a la petición de la autora de la queja por la existencia de diversos defectos, le conceda un plazo de 10 días hábiles para su subsanación, indicándole en caso de que fuera necesario el tipo de documentación que precisa aportar.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos

Q22/778

En relación con la denegación de una solicitud de modificación de una titularidad catastral en base a unos informes de la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra:

  • Sugerir al Ayuntamiento que traslade a la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra la solicitud realizada por el autor de la queja a finales de febrero de 2022 y el informe pericial en que se apoya, a fin de que dicha Sección puede emitir el informe preceptivo previsto en el artículo 25.3 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Lekunberri

Q19/568

En relación con una posible minoración cautelar de las tasas por abastecimiento de agua:

  • Recomendar al Ayuntamiento que valore específicamente y resuelva expresamente sobre la solicitud formulada por los interesados referente a la posible minoración cautelar de las tasas por abastecimiento de agua entre tanto culmina el estudio de costes promovido, y que notifique a aquellos la decisión que corresponda.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz)/ Noain (Elortzibar)

Q22/380

En relación con el incumplimiento de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra, en lo referente a la valoración de los puestos de trabajo y al ajuste de las remuneraciones económicas en función de la misma:

  • Recomendar al Ayuntamiento que proceda lo antes posible a la aprobación del estudio de valoración de puestos de trabajo adscritos al cuerpo de policía municipal, conforme dispone el artículo 59 de la Ley Foral de las Policías de Navarra en orden a la asignación del complemento de puesto trabajo.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Orbaizeta

Q22/311

En relación con la excesiva facturación por el consumo doméstico de agua producido en una vivienda, como consecuencia de una fuga cuya existencia era desconocida para el interesado:

  • Sugerir al Ayuntamiento que reduzca el importe exigido al autor de la queja por el consumo registrado como consecuencia de la fuga producida en sus instalaciones.

No aceptada.

Al Ayuntamiento de Orkoien

Q21/1004

En relación con los embargos que se practican en la cuenta bancaria del autor de la queja:

  • Recordar al Ayuntamiento el deber legal de respetar lo establecido en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y no realizar retenciones en nómina por encima de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.
  • Recomendar al Ayuntamiento que revise los embargos ejecutados en la cuenta bancaria del interesado y su adecuación a lo dispuesto en los artículos 122.3 de la Ley Foral General Tributaria, y 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a fin de preservar unos ingresos de subsistencia para autor de la queja.

Aceptada.

Al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Q22/48

En relación con liquidación del impuesto de circulación de un vehículo que quedó en estado de siniestro total, como consecuencia de unas inundaciones:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la liquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente al año 2022 al vehículo de la madre de la autora de la queja, al no ser a fecha 1 de enero de 2022 materialmente apto para circular, como consecuencia del estado de siniestro total en que quedó tras las inundaciones padecidas en Pamplona/Iruña en el mes de diciembre de 2021.

No aceptada.

Q22/738

En relación con liquidación del impuesto de circulación de un vehículo que quedó en estado de siniestro total, como consecuencia de unas inundaciones:

  • Recomendar al Ayuntamiento que deje sin efecto la liquidación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondiente al año 2022 al vehículo de la autora de la queja, al no ser a fecha 1 de enero de 2022 materialmente apto para circular, como consecuencia del estado de siniestro total en que quedó tras las inundaciones padecidas en Pamplona/Iruña en el mes de diciembre de 2021.

No aceptada.

Al Ayuntamiento de Tafalla

Q22/82

En relación con la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por la transmisión de un bien inmueble:

  • Recomendar al Ayuntamiento que facilite la información necesaria y asista a la autora de la queja en las cuestiones que plantea en relación con la sujeción de la transmisión de un bien inmueble al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

No aceptada.

Al Departamento de Economía y Hacienda y al Ayuntamiento de Lerín

Q21/1143

En relación con una adjudicación errónea de la titularidad de un camino en una modificación catastral:

  • Recomendar al Departamento y al Ayuntamiento que tramiten con la debida celeridad el procedimiento de modificación gráfica significativa de las lindes y superficies de las parcelas y el camino a los que se refiere la queja, y que resuelvan lo que proceda, a la mayor brevedad posible.

Aceptada.

A la Mancomunidad de Aguas del Moncayo

Q22/656

En relación con el cobro de la revisión de un contador de agua:

  • Sugerir a la Mancomunidad que, teniendo en cuenta los resultados dudosos obtenidos en las pruebas a las que se sometió el contador reemplazado, de conformidad con lo previsto en el artículo 37 del Reglamento de servicio de aguas de la Mancomunidad de aguas del Moncayo, asuma ella los gastos derivados de las pruebas de verificación.

No aceptada.

Compartir contenido