Compartir contenido
Educación y Enseñanza
Tema: La situación en la que se encuentran los alumnos de segundo año de un grado superior de formación profesional que se cursa en el centro Virgen del Camino, ante la falta de dotación de horas de profesorado.
|
Consejero de Educación |
Señor Consejero:
1. El 8 de octubre de 2025 esta institución recibió una queja de un grupo de padres y madres de alumnos del CIP Virgen del Camino frente al Departamento de Educación, referente a la situación en la que se encuentran los alumnos de segundo año del grado superior que se cursa en dicho centro, ante la falta de dotación de horas de profesorado.
Se manifestaba en la queja lo siguiente:
“a) Que son padres de chicos que están cursando algunas asignaturas de segundo año del Grado Superior del Centro Virgen del Camino (actualmente hay 132 alumnos en esa situación en Virgen del Camino). En este curso están matriculados de las prácticas más el proyecto de fin de grado porque no lograron terminarlo para junio de 2025. Su matrícula está activa en Educa sin haber recibido ninguna clase.
b) Que desde el 1 de septiembre de 2025 no existen horas dotadas para estos alumnos. En este modelo dual que ha comenzado este curso (hacen las prácticas en primero y segundo año de grado) el Departamento de Educación ha dotado de horas pero se ha olvidado de aquellos alumnos afectados por el modelo antiguo que deben hacer las prácticas este año.
c) Que el profesorado alega que no han sido dotadas esas horas desde el Departamento de Educación. Además, dicen que si el Gobierno de Navarra no da esas horas no se van a poder titular. El profesorado había previsto está situación y pidió al Departamento está dotación, no esperando que la situación siguiera igual a fecha de hoy (se adjunta la petición del sindicato ANPE que actuó en representación del profesorado).
El inspector, por otro lado, dice que no hay horas dotadas para los alumnos que cursan las prácticas más el proyecto como es el caso de sus hijos. El inspector ha intentado solucionarlo con el Departamento, pero no se le ha respondido.
d) Que hay varios centros en la misma situación. Mientras tanto estos alumnos están en casa sin trabajar y sin terminar el grado.
e) Que desde el 1 de septiembre varios padres se han reunido con un responsable del Departamento de Educación de las formaciones profesionales, con el inspector, con algún partido político, mediante instancias escritas (se adjunta un ejemplo de ellas).
También han hecho concentraciones frente al Departamento de Educación y el Centro Virgen del Camino.
A pesar de todos estos movimientos, el Departamento no se ha puesto en contacto ni respondido por escrito todavía.
f) Que este retraso ha causado un daño moral y económico debido a la mala gestión del Departamento de Educación. Estos alumnos tienen un derecho a la educación y a poder titularse que se está viendo vulnerado”.
Con fundamento en ello, se solicitaba:
“Que se doten de horas al profesorado para suplir estas necesidades de los alumnos matriculados de las prácticas más el proyecto de fin de grado o que se dote de más profesorado al centro por el Departamento de Educación.
Que se resuelva a la mayor brevedad posible para no llegar a ocasionar un daño mayor a todos estos alumnos”.
2. Seguidamente, esta institución se dirigió al Departamento de Educación, solicitando que informara sobre la cuestión suscitada.
El 12 de enero de 2026 recibió el informe del Departamento de Educación, tras reiterar esta institución la solicitud del mismo en dos ocasiones.
En dicho informe, se expone lo siguiente:
“1. Que, el 4 de agosto de 2025 se publicaron en la página web del departamento de Educación y se enviaron a todos los centros las instrucciones de inicio de curso para los centros de Formación Profesional, en las cuales se indica el procedimiento y los recursos asignados al profesorado para la atención de alumnado con el módulo pendiente de Formación en Centro de Trabajo (FCT).
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/instrucciones-de-inicio-de-curso
2. Que, el 6 de octubre de 2025, se publicaron en el BON nº 199 dichas instrucciones para los centros de Formación Profesional.
https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2025/199/0
3. Que, el 13 de noviembre se envió a todos los centros la Resolución 795/2025, de 13 de noviembre, del director general de Educación y Formación Profesional, por la que se modifica la Resolución 534/2025, de 4 de agosto, por la que se aprueban instrucciones para el funcionamiento, durante el curso 2025-2026, para clarificar a los docentes el procedimiento de atención al alumnado con módulos del Plan antiguo.
https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2025/241/11
4, Que el 11 de octubre el Departamento de Educación traslada instrucciones a los centros de FP aclarando la obligación de gestionar todas las estancias de formación en empresa del alumnado.
https://www.navarra.es/es/-/nota-prensa/educacion-traslada-instrucciones-a-los-centros-de-fp-aclarando-la-obligacion-de-gestionar-todas-las-estancias-de-formacion-en-empresa-del-alumnado-
5. Que los centros en su conjunto disponen de cerca de 200 horas más de profesorado contratado que lo que les hubiera correspondido si se hubiera aplicado el criterio existente en los cursos precedentes.
6. Que la organización de los recursos disponibles es una materia que compete a las direcciones de los centros, siendo asimismo competencia y responsabilidad del profesorado la planificación, gestión y desarrollo en el seguimiento de la formación del alumnado en las empresas.
Lo que le traslado para su conocimiento y efectos oportunos.”
3. Como ha quedado reflejado, la queja fue presentada en relación con la situación padecida por alumnos de segundo año de un grado superior de formación profesional que se cursa en el centro Virgen del Camino (modelo antiguo).
Se venía a manifestar que, por falta de dotación suficiente de horas de profesorado, dichos alumnos no podían culminar los estudios de grado.
Por parte del Departamento se ha emitido el informe que se ha transcrito, en el que se vienen a relatar las medidas adoptadas (dotaciones e instrucciones a los centros) y a señalar que la organización de los recursos disponibles corresponde a la dirección de aquellas.
Desde la perspectiva del análisis que corresponde esta institución, hemos de concluir que la queja presentada es fundada. Si, como viene a afirmarse en la misma, existen o han existido alumnos que no han podido continuar o culminar con normalidad la formación correspondiente al grado (nada en sentido contrario se aduce en el informe del Departamento de Educación), sea por un defecto de dotación de profesorado a los centros (órganos del mismo departamento) o de gestión por parte de las direcciones de estos, no cabe sino concluir en el sentido apuntado, pues la responsabilidad recae en la Administración actuante, que tiene personalidad única y debe actuar y organizarse conforme a los principios de jerarquía y coordinación.
Por ello, independientemente de que se considere suficiente o insuficiente la dotación a la que se alude, hemos de recomendar que, si no se ha hecho ya, se adopten medidas para garantizar que los alumnos puedan culminar con normalidad sus estudios de grado.
4. En consecuencia, y en ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 34.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, la institución del Defensor del Pueblo de Navarra ha estimado necesario:
Recomendar al Departamento de Educación que adopte medidas para garantizar, si no se ha hecho ya, que el alumnado al que se refiere la queja, de grado superior del centro de formación profesional Virgen del Camino, pueda continuar y culminar con normalidad los estudios cursados.
De conformidad con el artículo 34.2 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, procede que el Departamento de Educación informe, como es preceptivo, en el plazo máximo de dos meses, si acepta esta resolución, y, en su caso, las medidas adoptadas para su cumplimiento.
De acuerdo con lo establecido en dicho precepto legal, la no aceptación de la resolución podrá determinar la inclusión del caso en el Informe anual correspondiente al año 2026 que se exponga al Parlamento de Navarra, con mención expresa de la Administración que no haya adoptado una actitud favorable cuando se considere que era posible.
A la espera de su respuesta, le saluda atentamente,
El Defensor del Pueblo de Navarra
Nafarroako Arartekoa
Patxi Vera Donazar
Compartir contenido